Ir al contenido principal

María Mercedes

Esta es una historieta corta que quería publicar para el día internacional del Alzheimer y curiosamente... se me pasó. Espero que os gusto aunque no sea el tono normal del blog. 

Residencia Nuestra Señora de la Caridad, año 2012

A - ¡Buenos días Merce!, ¿Cómo está usted hoy?
M - Pues vieja, como quieres que esté con los años que tengo.
A - Pero se conserva usted muy bien hija, ¿Qué quiere con 72 años que tiene?
M - ¿Cuántos dices que tengo?
A - Setennnnnnnta y dooooos,
M - ¡Pues anda que sabes tu contar te crees...!
A - Aiiiii, como es usted Merce. Bueno que, ¿Contenta?, ¡Que hoy viene su hijo!
M - ¿Que hijo?... Si yo no tengo na más que una niña.
A - No Merce, no diga usted eso, que tiene un hijo que le quiere mucho y vale millones.
M - Me da que tu estas esquivocá... Yo no tengo na más que una niña y esta mu chica todavía pa venir hasta aquí sola.
A - ¿Qué tiempo tiene su niña?
M - Pues 14 meses, que la tiene mi mario en la casa mientras yo me pongo güena.
A - ¡No si usted buena ya está, y mucho morro tiene usted me parece a mi!. Pero, ¿No es muy chica su hija?, me parece a mi que está usted hablando de su nieta ¿No?
M - De lo que tu quieras voy a estar hablando. Anda sácame a la calle que me el fresco en las piernas. 

________________

F - Buenos días Andrea, ¿Como esta hoy mi madre?
A - Hoy me parece que regular. Dice que ella solo tiene una hija y que tiene 14 meses. Pero está muy tranquila y con gana de guasa, de modo que bien. 
F - Muchas gracias apañá, voy a verla.
A - Nada Francisco, un placer como siempre.

________________


M - ¡uuuuh, que hombre más apañáo man´traio hoy!
F - Buenos días mamá, como estás hoy...
M - ¡Oye!, que tu estarás mu güeno pero yo no soy tu madre.
F - Bueno ya esta mujer, como tu digas. 
M - Oye, que la pasao a la niña esa en la boca. ¿Le has puesto aparatos o es que sa comido el bocadillo y no le ha quitao el papel de plata?
F - Joé mama, no le digas eso a tu nieta que bastante complejo tiene
M - Y con la mierda los nietos y los niños...¡Que yo no tengo nietos y no tengo na más que una niña!
F - pfffffffff...
             (Un rato en silencio...)
M - Oye, ¿Tú sabes si me van a dejar salir de aquí para ir al congreso de New York?
F - Pues no se, ¿Cuándo es el congreso?
M - Pues cuando va a ser, en Marzo. Tengo que presentar mis resultados sobre las nuevas tinciones en cerebro psicopático...(La mujer mira a un lado y otro y dice en voz baja) Creo que he encontrado algo importante... son fibras....hilos en el cerebro.....como si un gato hubiera estado jugando con una madeja... ¡Ya veras tu, ya veras!
F - Vaya ma.. Merce, parece importante. Habrá que decirle a los médicos que te saquen de aquí cuanto antes para que puedas ir al congreso ese. 
M - Pues si, no estaría mal... ¡Pero enga rápido que tardas más que las obras del tranvía de Graná!
_________________

Vivienda de la Familia Almirez, año 2012

L - Fran, ¿Cómo va tu madre hoy?
F - Pues mal Luisa, mal. No se acuerda de mi ni de sus nietos. Al menos hoy está tranquila y no le ha dado por pegarle a todos. 
L - Es increíble el bajón que ha pegado en menos de 2 años heee
F - Pues sí, quien nos lo iba a decir. Ella que ha dedicado su vida a la investigación en Neurofisiología... ¡Qué injusto es todo esto! QUE RABIAAAA JODERRRRR
L - Tranquilo cariño, tranquilízate. No arreglas nada cabreándote. Se que te sientes mal y que te da impotencia... pero poco podemos hacer más que ofrecerle tranquilidad y la mejor calidad de vida posible.
F - Pues no se por cuanto tiempo mas. La residencia me ha dicho que han dejado de cobrar las ayudas del gobierno y que tienen que subir los precios a todos los internos. Ya han tenido que dejar de hacer actividades en la calle y el psicopedagogo ya solo va una vez en semana para todos.  Como sigamos así, su pensión no da para pagar la residencia y con las bajadas de mi sueldo no se si podré aportar mucho más... 
L - Bueno, ya encontraremos la forma de que todo salga bien. 
F - Eso espero Luisa, eso espero...


Comentarios

  1. Muy bonita historia. En el 8º Simposio Internacional del Alzheimer, citaron a Chillida: "Un hombre debe mantener el nivel de dignidad por encima del nivel del miedo"

    ResponderEliminar
  2. No debe de haber nada peor en la vida que perder tus recuerdos. En ellos se va todo lo que has sido, tu vida... Y luego está la carga psicológica que tienen que soportar los familiares.

    El Alzheimer es una enfermedad de mucho respeto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e